miércoles, 3 de julio de 2013

La administración electrónica al servicio de las políticas públicas


La administración electrónica al servicio

de las políticas públicas

 

Contraloría de Cundinamarca.

 

Para empezar es importante señalar que la administración electrónica supone replantear totalmente la organización y el funcionamiento de una entidad, con el fin de mejorarla. Se deben tener en cuenta todos los trámites y procedimientos necesarios para configurarlos y que su aplicación se manifieste de una manera más ágil y eficiente, de cara al ciudadano y a la propia administración[1]. 

Los canales de comunicación y el acercamiento a las poblaciones más lejanas en el departamento de Cundinamarca o el resto del país, están delimitados por el acceso a la información por parte de la población menos favorecida, esta sería la dificultad más  representativa para que la población tenga una mayor participación en cuanto al seguimiento y control efectuado a los recursos manejados por sus alcaldes, a través de sus comunicaciones con el ente de control; al  mejorar este canal de comunicación se está frente a una mayor oportunidad de inclusión de la población con el fin de buscar más adecuada y efectivamente mejorar aspectos tales como la transparencia en los gobiernos que rigen la vida de los ciudadanos de Colombia.  

El uso de las tecnologías en la administración, digamos para el caso la Contraloría de Cundinamarca, se puede considerar como una nueva forma de política pública y herramienta de gran utilidad ante un mundo moderno con tantos cambios tecnológicos cada día, es de aclarar, que los 116 municipios de Cundinamarca en su gran mayoría,  no cuentan con acceso a internet, solo en un futuro con la implementación de la nueva plataforma tecnológica 4G para el año 2020, se lograría llegar a esos rincones alejados del país y así hablar de una verdadera democracia igualitaria. Cuando se tiene acceso a estos instrumentos, se puede realmente decir que existe una relación de las diferentes entidades del Estado con los habitantes del territorio Nacional, el ciudadano que cumple con el pago de sus impuestos y ve afectada su calidad de vida y la de su familia tiene mayor posibilidad de verificar en que se invierten los recursos de su provincia y evaluar las principales prioridades de su región, es por esta razón que el objetivo del ciudadano es que se le faciliten las cosas y la única manera de lograrlo es a través de la incorporación de nuevas aplicaciones tecnológicas a los modelos de web actuales. 

Es importante precisar que en Colombia existe una política de gobierno en línea, que tiene como objetivo primordial la búsqueda de la participación e interacción con la población, y cuyo propósito para su correcto desarrollo se basa en que las instituciones del estado se modernicen para que así las comunidades tengan un acceso rápido y directo a la información del gobierno nacional, la dificultad surge cuando en Colombia las regiones apartadas del país no cuentan con redes de comunicaciones que le permitan acceder a la información.

Este cambio es un gran salto a la nuevas políticas de tecnología y tramites en línea para hacerles más fácil la vida a las personas, en los modelos nuevos aplicados específicamente en la Contraloría de Cundinamarca se pueden encontrar este tipo de herramientas como las notificaciones en Línea y las publicaciones de los informes finales de auditoria de carácter público se pueden consultar en la web, actualmente se quiere implementar un chat de servicio al cliente para mejorar la comunicación del ciudadano con el ente de control, con este proyecto,  el gobierno nacional a través de su programa de gobierno el línea tiene como propósito para el caso de la web de la contraloría que todos los ciudadanos estén informados, tanto los que habitan en los sitios más alejados del país o desde el lugar donde se encuentre un ciudadano, siempre tengan la información veraz y oportuna en cualquier momento. 

En este momento las responsabilidades del estado a fin de minimizar esta brecha digital es inmensa por las dificultades que hay en cuanto a la cobertura de redes de información, por cuanto en las regiones más alejadas de Colombia la comunicación es casi nula y a las grandes multinacionales solo les interesa los grandes metrópolis urbanas y la demás población alejada de estos centros urbanos no tienen los mismos niveles de acceso a la información por factores culturales, sociales y económicos. 

En lo público los procesos de cambio no se hacen si no existe algún interés monetario, por eso este tipo de políticas debe estar ordenadas desde el alto gobierno para mejorar en políticas de acceso a la población esta es la única forma de poner a la vanguardia al gobierno nacional con el mundo actual.

La creciente revolución digital, en un mundo globalizado como el de hoy ha generado un aumento exponencial en las comunicaciones,  por esta razón el estado con sus instituciones no deben estar rezagados en este aspecto tan importante de modernización del país, estos cambios generan en la población un mayor fortalecimiento en cuanto a la participación de sus ciudadanos, abriendo espacios y canales para una verdadera democracia participativa en donde debe haber una sociedad incluyente dentro de las decisiones del estado.

La participación de la ciudadanía en los modelos de transparencia se hace de forma efectiva a través del uso de información veraz y oportuna sobre las decisiones de la administración, de lo que se puede hablar de una verdadera democracia, los avances tecnológicos deben ser un aporte o un valor agregado al mejoramiento continuo de nuestra sociedad y así crear modelos de democracia transparente en Latinoamérica. 

En conclusión se puede decir que la incorporación de la tecnología de la información en la  Administración electrónica permite transformar las entidades tradicionales, convirtiendo los procesos en  papel  en procesos electrónicos,  con el fin de habilitar la vía electrónica como un nuevo medio para la relación con el ciudadano y las entidades del Estado, es decir, es una herramienta con un elevado potencial de simplificar los diferentes procesos del día a día que se dan en las diferentes instituciones y así mismo, mejorar la calidad de la prestación de los servicios públicos.

 



[1] El verdadero significado de “administración electrónica”, Víctor Almonacid Lamelas.

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