La administración electrónica al servicio
de las políticas públicas
Contraloría de Cundinamarca.
Para empezar es importante señalar que la administración
electrónica supone replantear totalmente la organización y el funcionamiento de
una entidad, con el fin de mejorarla. Se deben tener en cuenta todos los
trámites y procedimientos necesarios para configurarlos y que su aplicación se
manifieste de una manera más ágil y eficiente, de cara al ciudadano y a la
propia administración[1].
Los canales de comunicación y el acercamiento a las
poblaciones más lejanas en el departamento de Cundinamarca o el resto del país,
están delimitados por el acceso a la información por parte de la población
menos favorecida, esta sería la dificultad más representativa para que la población tenga una
mayor participación en cuanto al seguimiento y control efectuado a los recursos
manejados por sus alcaldes, a través de sus comunicaciones con el ente de
control; al mejorar este canal de comunicación
se está frente a una mayor oportunidad de inclusión de la población con el fin
de buscar más adecuada y efectivamente mejorar aspectos tales como la
transparencia en los gobiernos que rigen la vida de los ciudadanos de Colombia.
El uso de las tecnologías en la administración, digamos
para el caso la Contraloría de Cundinamarca, se puede considerar como una nueva
forma de política pública y herramienta de gran utilidad ante un mundo moderno
con tantos cambios tecnológicos cada día, es de aclarar, que los 116 municipios
de Cundinamarca en su gran mayoría, no
cuentan con acceso a internet, solo en un futuro con la implementación de la
nueva plataforma tecnológica 4G para el año 2020, se lograría llegar a esos
rincones alejados del país y así hablar de una verdadera democracia
igualitaria. Cuando se tiene acceso a estos instrumentos, se puede realmente
decir que existe una relación de las diferentes entidades del Estado con los
habitantes del territorio Nacional, el ciudadano que cumple con el pago de sus
impuestos y ve afectada su calidad de vida y la de su familia tiene mayor
posibilidad de verificar en que se invierten los recursos de su provincia y
evaluar las principales prioridades de su región, es por esta razón que el
objetivo del ciudadano es que se le faciliten las cosas y la única manera de
lograrlo es a través de la incorporación de nuevas aplicaciones tecnológicas a
los modelos de web actuales.
Es importante precisar que en Colombia existe una
política de gobierno en línea, que tiene como objetivo primordial la búsqueda
de la participación e interacción con la población, y cuyo propósito para su
correcto desarrollo se basa en que las instituciones del estado se modernicen
para que así las comunidades tengan un acceso rápido y directo a la información
del gobierno nacional, la dificultad surge cuando en Colombia las regiones
apartadas del país no cuentan con redes de comunicaciones que le permitan
acceder a la información.
Este cambio es un gran salto a la nuevas políticas de
tecnología y tramites en línea para hacerles más fácil la vida a las personas,
en los modelos nuevos aplicados específicamente en la Contraloría de
Cundinamarca se pueden encontrar este tipo de herramientas como las
notificaciones en Línea y las publicaciones de los informes finales de
auditoria de carácter público se pueden consultar en la web, actualmente se
quiere implementar un chat de servicio al cliente para mejorar la comunicación del
ciudadano con el ente de control, con este proyecto, el gobierno nacional a través de su programa
de gobierno el línea tiene como propósito para el caso de la web de la
contraloría que todos los ciudadanos estén informados, tanto los que habitan en
los sitios más alejados del país o desde el lugar donde se encuentre un
ciudadano, siempre tengan la información veraz y oportuna en cualquier momento.
En este momento las responsabilidades del estado a fin de
minimizar esta brecha digital es inmensa por las dificultades que hay en cuanto
a la cobertura de redes de información, por cuanto en las regiones más alejadas
de Colombia la comunicación es casi nula y a las grandes multinacionales solo
les interesa los grandes metrópolis urbanas y la demás población alejada de
estos centros urbanos no tienen los mismos niveles de acceso a la información
por factores culturales, sociales y económicos.
En lo público los procesos de cambio no se hacen si no existe
algún interés monetario, por eso este tipo de políticas debe estar ordenadas
desde el alto gobierno para mejorar en políticas de acceso a la población esta
es la única forma de poner a la vanguardia al gobierno nacional con el mundo
actual.
La creciente revolución digital, en un mundo globalizado
como el de hoy ha generado un aumento exponencial en las comunicaciones, por esta razón el estado con sus
instituciones no deben estar rezagados en este aspecto tan importante de
modernización del país, estos cambios generan en la población un mayor
fortalecimiento en cuanto a la participación de sus ciudadanos, abriendo
espacios y canales para una verdadera democracia participativa en donde debe
haber una sociedad incluyente dentro de las decisiones del estado.
La participación de la ciudadanía en los modelos de
transparencia se hace de forma efectiva a través del uso de información veraz y
oportuna sobre las decisiones de la administración, de lo que se puede hablar
de una verdadera democracia, los avances tecnológicos deben ser un aporte o un
valor agregado al mejoramiento continuo de nuestra sociedad y así crear modelos
de democracia transparente en Latinoamérica.
En conclusión se puede decir que la incorporación de la
tecnología de la información en la
Administración electrónica permite transformar las entidades
tradicionales, convirtiendo los procesos en
papel en procesos
electrónicos, con el fin de habilitar la
vía electrónica como un nuevo medio para la relación con el ciudadano y las
entidades del Estado, es decir, es una herramienta con un elevado potencial de
simplificar los diferentes procesos del día a día que se dan en las diferentes
instituciones y así mismo, mejorar la calidad de la prestación de los servicios
públicos.
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