lunes, 8 de julio de 2013

EL PROCESO PRESUPUESTARIO PUBLICO

LA LEY ORGANICA DE ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA Y SOSTENIBILIDAD FINANCIERA

La ley orgánica de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera tiene muchos aspectos que vale la pena resaltar basado en tres (3) reglas:

La primera regla de equilibrio o superávit estructural que busca mantener un balance entre los ingresos y los egresos, pauta que debe ser aplicada a todo modelo financiero para cumplir los principios básicos de finanzas.

La regla de límite de deuda del 60 % del PIB que debe también debe aplicarse a todo modelo de economía capitalista, ya que esto permite definir el nivel de endeudamiento que no debe superar este porcentaje, ya que hay costos fijos, además que es una variable fija, constante y se necesita margen de holgura para manejar las finanzas públicas.

Regla del Gasto, la cual permite elaborar periódicamente el techo del gasto para no excederse en la elaboración del presupuesto.

Es bueno aclarar que estas leyes no deben quedar solo en el papel  porque el papel soporta todo, es la aplicabilidad de la ley lo que genera cambios, del seguimiento y la evaluación de estos procesos depende la salida de la crisis financiera que atraviesa España en este momento, el correcto manejo de las finanzas públicas es un beneficio general para toda la sociedad.

La única forma es planear los gastos para enfrentar los imprevistos de la vida y de esta forma generar tranquilidad para todo un país.

La buena Administración financiera consiste principalmente en saber cómo manejar adecuadamente los ingresos  y los gastos para obtener una rentabilidad, la cual se sustentan en dos aspectos importantes de los recursos financieros que son la rentabilidad y la liquidez. Por esta razón, la administración financiera depende del gerente financiero, de ahí la razón que el funcionario público que maneje los recursos del estado debe tener definidos y claros estos conceptos para no poner en riesgo la situación económica de su entidad o institución, situación que afecta únicamente al ciudadano común que paga sus impuestos para que el sistema tenga recursos y pueda funcionar.

El objetivo principal de las finanzas radica en el adecuado manejo e inversión del dinero público o privado, apoyándose en las herramientas financieras que le permitan optimizar los recursos de manera efectiva, como concepto financiero claro para aplicar en el manejo de recursos puedo decirse que es preciso analizar los costos , el riesgo y el valor potencial es decir, el nivel de prioridad en los que se debe gastar los recursos, dado que en el estado los recursos son finitos y las necesidades infinitas.

1 comentario:

  1. La posibilidad de sancionar a los males gestores públicos se va imponiendo. No estamos hablando de violaciones de la legalidad sino de la buena administración. Por esa linea se avanzará en el futuro y ya se están dando pasos muy serios. Un abrazo

    ResponderEliminar